Larga Vida a la Ciencia… Adiós MythBusters

El 23 de Enero de 2003 arrancó en Discovery Channel (cuando aun era solo Discovery Channel y todo Discovery Networks) un programa que desafió lo convencional. Un programa que demostró que la ciencia podía ser divertida, no en una forma infantil (Te estoy viendo, Beakman) sino en una forma dinámica, vertiginosa y sobretodo amigable.

Jamie Hyneman y Adam Savage, 2 expertos en efectos especiales con mas de 30 años en la industria, se dieron a la tarea de explicar no solo algunos de los efectos especiales que vemos en Hollywood, sino también de cazar leyendas urbanas y validar su autenticidad, todo mediante cálculos, simulaciones y experimentos (muchas veces a prueba-error). Lo mas divertido era que si no podían replicar el mito de forma natural, forzaban los factores que intervinieran con la finalidad de no solo replicar el mito, sino a veces duplicarlo.

El pasado sábado 5 de marzo, en un evento en el Fogery Bar de San Francisco, el Cast & Crew del show se reunió para una convivencia y ver juntos el último episodio del programa, después de 14 años de existencia y 282 episodios de Ciencia, experimentos y mucha, MUCHA diversión.

Es triste ver que un programa único en su categoría, que se atrevió a desafiar a Hollywood, dejar los efectos especiales y dedicarse 100% a la ciencia (M5 Industries, el taller de Jamie, se dedicará a proyectos de Investigación y desarrollo acorde al comunicado que Jamie dejó en su sitio aquí) pierda la batalla contra “las nuevas audiencias”. La razón de dicha baja es porque los ratings para el show ya no son los mismos y la gente ya no tiene interés por este tipo de shows.

Para mi fueron casi 15 años de un show que marcó para mí un parte aguas en el mundo de la TV que veía en ese entonces. Como mencioné en el inicio del artículo, El mundo de Beakman me enseño el lado infantil de la ciencia; sin embargo, nunca habia visto la ciencia del modo como ellos lo mostraban, algo divertido, frustrante, interesante emocionante… al punto de dar todo de ti por sacar un resultado. Son casi 15 años de recuerdos (algunos de la mano de mi hermano) en los que vimos a 2 hombres y su equipo descubrir que hay mas allá  de las palabras de la gente.

Es muy duro, darse cuenta que la gente empieza a dejar de buscar contenidos que le hagan pensar, sentir o que le haga digerir lo humanos que somos y lo que somos capaces de hacer. Muchos programas hay pero entretener, pero pocos logran despertar esa necesidad de conocimiento. El mismismo Neil DeGrasse Tyson los considera un punto crucial en cambiar la perspectiva de la gente hacia lo racional.

La salida del aire de este show es una muestra de como las audiencias están cambiando su criterio de la busqueda del conocimiento por lo fácil y seguro.

Larga Vida a MythBusters…

 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s