George Martin, o quien le dio sentido a la música moderna

El año 2016 será recordado como el año en el que Grandes Hombres dejaron de serlo, para convertirse en leyendas.

El día de ayer, 8 de marzo, falleció uno de esos grandes hombres que son recordados, no por haber compuesto o escrito, no por haber interpretado o por haber sido un socialite que aparecía en fiestas haciendo espectáculos (no traía el apellido Kardashian). Sir George Henry Martin es recordado por haber dado forma a la banda mas influyente e importante del rock moderno: The Beatles.

El Quinto Beatle, como también se le conoce, es tan importante como John Lennon o Paul McCartney, tal vez mucho mas. El señor era mas que un amigo de la banda o alguien que estuvo en cada sesión de grabación de los discos mas icónicos de la historia de la música, fue quien aportó las ideas que hicieron de simples canciones, verdaderas obras maestras que hoy por hoy son escuchadas por miles de personas y llenan de nostalgia una infinidad de mentes.

Por poner un ejemplo de su influencia, es McCartney quien nos regala una de las memorias que llega a su cabeza en estos días: En esta nota, Paul nos dice que de todas las memorias que llegan a su mente es cuando llevó la idea de “Yesterday” al estudio. Los otros 3 Beatles le aconsejaron que la grabara el solo con su guitarra. Sin embargo, fue George Martin quien, teniendo el oído excepcional que siempre lo caracterizó, le dijo después de la sesión “Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas a esta pieza“. Paul sorprendido por la propuesta respondió “Oh no George, somos una banda de Rock ‘n Roll y no creo que sea una buena idea“. Pero George Martin, siendo el caballero que siempre fue y usando su voz de gran productor y consejero, le respondió “Permíteme intentarlo, y si no funciona no lo usaremos y nos quedamos con tu versión“. Creo que no vale la pena recordar que versión es la que se grabó y que sigue siendo una de las tantas canciones que simplemente no pueden faltar.

Escribo esto al ritmo del mismísimo Cuarteto de Liverpool, y no puedo evitar sentir un nudo en la garganta al pensar que la mente maestra detrás de cada uno de estos sonidos haya partido para siempre. Pero sonrío a la vez  pensando que David Bowie necesitaba un productor para escuchar su nuevo disco y le diera consejos para mejorarlo.

Deben estar armando una gran banda del otro lado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s