Roger Ebert, Legado y Leyenda

Para un creativo de cualquier rama (Diseño, Cine, Fotografía, Ingeniería, etc.) la crítica es importante, siempre y cuando esta sea constructiva y con fundamentos.

La crítica en si misma es un concepto que pocas personas pueden realizar de forma natural, de forma fuerte, de forma ágil, pero sobre todo, de forma apasionada. Roger Ebert fue una de esas personas.

Roger Ebert inició en los 60’s su carrera de crítico escribiendo para el Chicago Sun-Times, pero no se convirtió en referente sino hasta los 80’s con su show “At the Movies” con quien sería su mas grande compañía y amigo, Gene Siskel. Y es aquí donde la crítica que el hacía se convirtió en un referente inigualable hasta el día de hoy.

Pero, ¿que hacia diferente la crítica de Roger Ebert a la de otros?

Critica como vida y medio

Una cualidad en un buen crítico siempre será la de ser alguien que a pesar de las circunstancias, mantiene el mismo perfil, y sobre todo, su critica nunca es destructiva, a menos que el producto criticado sea en verdad muy malo.

Roger Ebert aportaba a sus críticas, no solo una critica constructiva, no solo un profundo conocimiento de lo que el producto debía ser, sino una pasión por el medio cinematográfico. Esa pasión es lo que lo hizo un referente en la critica cinematográfica como lo es hoy en día, pues el dialogo en su show con Gene Siskel llegaba a ser tan fuerte que uno de verdad pensaba que llegarían a los golpes cuando había discrepancia de opiniones entre ellos. Sin embargo, a pesar de todo, siempre mostró una enteresa propias de lo que es un comunicador, un reportero, un crítico… un hombre dedicado al medio.

Palabra Clave: Pasión

Pero después de ver algunas SiskelAndEbert.org, así como leer sus reseñas en RogerEbert.com, solo hay una palabra que viene a mi mente: Pasión.

No hablo de la pasión entre personas, o la pasión de cierto personaje religioso. Pasión en el mas estricto sentido de la palabra. Pasión por el cine y la crítica, Pasión por el dialogo y la confrontación, Pasión por dar tu opinion.

Esa pasión, esa fuerza que nos lleva a dar lo mejor de nosotros, ese empuje que nos hace llegar mas allá de donde podemos, Esa pasión es la que el proyectaba siempre. Por escrito, En video, como sea, uno se dejaba llevar simplemente por el hecho de proyectar esa pasión por lo que uno ama.

Parafraseando a Doug Walker (Nostalgia Critic) en su Homenaje a Roger Ebert, esta era una persona que cambiaba mas de lo que se daba cuenta, y lo que nos dejó es una gran educación sobre el cine, amor al cine, y pasión por el cine.

Hoy lamento no haber visto en vivo su programa, o leer sus reseñas al momento de publicarlas, o saber de su existencia hasta hace unos años; y el saber de su muerte el 4 de abril de 2013, causa una fuerte conmoción en mi ser que hoy solo desea que su legado nunca muera…

3 años despues, Descance en paz, Roger Ebert…

rogerebert-1-580x580

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s