Kurt Cobain, el último gran rockstar

En la sexta parte de la serie Seven Ages of Rock realizada por la BBC, la cual narra de gran forma los sucesos que dieron lugar al rock de hoy en día, la frase con la que Dave Grohl cierra es “Si pudiera cambiar algo, sería que Kurt siguiera vivo, es lo único”. Michael Stipe cierra por su parte diciendo “Lamento que hubiera muerto tan joven, ya que estaba en la trancisión a una fase que pudo haber sido extraordinaria, pero no lo logró”. Krist Novoselic, quien fundó Nirvana junto con Cobain, comenta que “El era un gran artista, y pudo hacer lo que él quería y ser realmente bueno en ello”.

Pero de verdad, ¿Es Kurt Cobain el último gran artista en dejar un legado en la música universal, o mas precisamente, en el Rock?

Durante la administración de Ronald Reagan, muchas bandas vivan solo buscando lugares donde tocar. Bandas como Black Flag y REM crearon su circuito de toquines a lo largo de la union americana, generando un movimiento independiente musical que no se veía desde hace mucho tiempo en la industria musical. Jóvenes que encontraron en su música una alternativa para vivir, que no fuera volteando hamburguesas ni llenando refrescos.

Es en este escenario cuando un joven de Aberdeen, quien trabajaba de conserje en la escuela de la cual fue expulsado, llamado Kurt Cobain, descubre que bandas como Poison y Ted Nuggent, quienes gobernaban las listas de radio, no proporcionaban lo que el quería expresar. En cambio, el circuito generado por el movimiento independiente de Rock Alternativo (College Rock en aquel entonces) comenzó a transmitirse en las estaciones de radio pertenecientes a las universidades, brindando mensajes sobre que lo que en ese momento se veía, Música con mensaje.

Bandas como Husker Du, REM y Pixies, Inspiraron a Kurt para no solo crear música con mensaje, sino con dinámicas de sonido diferentes. La dinámica de Altibajos de Pixies, la Melodía y Guitar Plucking de REM, junto con mensajes de rebeldia contra el sistema que existía en ese momento, es lo que caracterizó a Nirvana durante su tiempo de vida.

De la mano de productores Jack Endino, para Bleach, Bucth Vig para el legendario Nevermind y Scott Litt para In Utero y el mítico Unplugged in New York, Kurt Cobain, con solo 4 discos, creó un sisma en la industria musical, que explotó el estilo alternativo (que despues la historia llamaría Grunge) con bandas como Pearl Jam y Smashing Pumpkins.

Pero esa creatividad tenía un lado oscuro. Kurt se expresaba con creatividad, pero era un ser muy introvertido, lleno de incertidumbre, con fallas y errores que lo llevaron siempre a la adicción de drogas, mismas que lo llevaron a la muerte. Nunca quiso enfrentar a la fama, la fortuna, la paternidad.

Sin embargo, ¿vale la pena recordar a Kurt Cobain, y glorificarlo?

En concreto, siempre se debe recordar a Kurt como el creador y lider de Nirvana y quien llevó el Grunge al mainstream. Pero nunca como un ser humano de calidad.

El artista siempre vivirá en su musica y en el recuerdo de sus seguidores.

cobain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s