Humildad, la clave del éxito

Si les contara porque me gusta la liga de fútbol inglesa, no lo creerían. Lo que me atrajo a esta parte del bello deporte, fue una película. Así es, una película de fútbol.

No, no hablo ni de la trilogía de “GOL” ni de “El Chanfle”. Hablo de una película que narra la historia de un Manager de un equipo pequeño y fuerte crítico de los equipos grandes, que cuando la vida le da la oportunidad de dirigir a uno de ellos, fracasa, solo para llevar a un equipo pequeño a lo mas alto de su Liga.

The Damn United (D. Tom Hooper, 2009) nos lleva a través de lo ocurrido entre 1968 y 1976 con el manager Bryan Clough, y su asistente Peter Taylor, y de como alguien que no toma las cosas con humildad y se crece en demasía, puede caer por su propio peso; pues al ser técnico del Derby County, equipo de segundo división al que rescató del sótano de la tabla y lo llevó a primera división, se convierte en un ente ególatra y crítico muy fuerte de los clubes grandes, particularmente del Leeds United (quien su símil actual sería un equipo de la talla del Manchester City).

Cuando la vida y desacuerdos con su asistente lo orillan a dejar el Derby County, Leeds lo contrata como manager. Peter Taylor, asistente y mano derecha en el Derby, no apoya que Clough dirija al Leeds y le da la espalda. Es en este punto donde inicia su debacle, al grado de que si bien en Leeds no tuvo suerte, su forma de dirigir y su historia con el Derby lo llevan al banquillo de la misma selección inglesa, misma que en la ronda clasificatoria para la copa mundial de 1974 fallara en lograr su cometido por culpa de un actuar que no le brindó frutos.

Frustrado y derrotado, se va a vivir al pequeño pueblo de Nottingham, donde se reconcilia con Taylor y son llamados para dirigir al Nottingham Forest en el año de 1975, convirtiéndolo primero en equipo de Primera división, para que 3 años mas tarde fuera a creedor a su primer titulo de Liga Premiere.

El día de ayer, 2 de Mayo de 2016, una historia así de increible nos fue regalada por un equipo que nadie vio venir al inicio de la temporada dela Barclay’s Premiere League 2015-16, Liga que cuenta con algunos de los equipos con las nóminas mas costosas y sorprendentes que hay en el mundo. Hablo de un equipo que la temporada pasada terminó en lugar 14 de la tabla y su ultimo partido fue un 5-1 contra los Queens Park Rangers, quienes por cierto se salvaron de regresar a la Championship (Segunda División) gracias a este marcador, y que a principios de la temporada se vio envuelto en un escandalo de video racista sexual por parte de su manager.

Hablo del Leicester F.C. quien después de cambiar a su técnico por el otrora homologo del Chelsea, Claudio Ranieri, Logró una hazaña al coronarse campeón de liga este año, siendo su ultimo partido un empate contra el Manchester United de Van Gaal, y un empate por parte del Tottenham contra el Chelsea.

El mismo Ranieri ah dicho ante los medios que la clave fue el enfoque y el espíritu del equipo. Sin embargo, hay un factor muy importante: la HUMILDAD.

Cuando el trabajo se hace de corazón, buscando los mejores resultados y siempre con los pies en la tierra, la gloria es el único camino a seguir.

Así nos lo demostró Clough en sus años con el Nottingham Forest, que tuvo su mayor exito entre 1975 y 1993, año en que regresa a Segunda División y Clough decide retirarse. Así nos lo está demostrando hoy este Leicester City que nos regala alegría y la muestra de que el deporte, llevado con humildad, corazón y espíritu, siempre nos dará sorpresas inesperadas.

Felicidades al Leicester City Footbal Club.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s