Los amigos que nunca se fueron, 12 años sin Friends

Un día como hoy pero de 2004, se transmitió el episodio final de una de las series que marcó a gran parte del público televidente de los años 90 y principios del 2000, una serie que tomó ciertos riesgos, pero que a su vez cambió ciertas reglas dentro de la industria de la TV en Estados Unidos, así como también contribuyó a la cultura pop que hoy en día se recuerda con nostalgia y alegría.

Friends, narra las situaciones y dilemas de un grupo de amigos veinteañeros en New York, ubicándose específicamente en Greenwich Village, Manhattan, y de cómo la amistad es el valor más fuerte que los une y los lleva a resolver sus dilemas, todo con un sentido del humor propio de la edad y de la época de los personajes.

¿Qué hacia diferente a Friends?

Durante la década de los 80’s y principios de los 90’s, el universo de los sitcom norteamericanos estaba enfrascado en historias de familias suburbanas (Happy Days, Family Ties, Small Wonder, Full House, etc.), amigos adultos con problemas adultos (Sienfield, Cheers, etc.) y el advenimiento de los sitcoms infantiles (Clarissa, Sister Sister, Pete & Pete, etc.). En los ejemplos citados, expongo ejemplos de sitcoms emblemáticos y de buena calidad para el Target propio de cada uno. Sin embargo, existe un público que generación tras generación (y más fuertemente desde los años 80) ha logrado tener su propia identidad y para el cual es complicado generar contenido. Se trata de aquellos jóvenes entre los 22 y 25 años de edad, recién egresados de la universidad y que están en su primer trabajo e iniciando una vida independiente. Los Veinteañeros.

Es a este público objetivo a quien apunta esta serie. Friends narra los conflictos de 6 amigos en sus 20’s y como es en esta edad que, si bien la familia es importante, son aquellos que están día a día con nosotros (o con los estadounidenses que gustan de mudarse a ciudades lejanas) los que juegan un papel realmente importante en nuestra cotidianeidad.

Estos 6 amigos son 2 hermanos (Monica y Ross Geller), la amiga de la infancia de Monica (Rachel Green), el amigo de la universidad de Ross (Chandler Bing), El compañero de cuarto de Chandler (Joey Tribiani), y la ex compañera de cuarto de Monica (Phoebe Buffay). Todos ellos con personalidades que al principio de la serie se sienten muy similares, pero que conforme al desarrollo de la misma (más específicamente de la segunda temporada) se comienzan a distinguir mejor:

  • Ross: Paleontologo, Divorciado de una Lesbiana, Nerd
  • Monica: Chef Profesional, Obsesiva Compulsiva
  • Rachel: Administrativa (no se descubre hasta la tercera temporada), hija de una familia adinerada, forzada a independizarse
  • Chandler: Especialista en analisis y reconfiguración de datos, Sercastico y cómico, Inseguro y malo con las chicas
  • Joey: Actor, Mujeriego, inteligencia poca pero de gran corazón
  • Phoebe: Hippie, Huerfana, Seprada de su gemela, criada en la calle y 100% independiente.

Debido a la edad y situaciones propias del entorno, los temas que trata la serie, además de la amistad por su puesto, suelen ser de tipo sexual, laboral, de convivencia en el hogar, de tipo monetario (si, hay un episodio que habla de que unos amigos ganan más que otros) y de relaciones sentimentales, identificando plenamente a ese grupo de jóvenes que están entrando en la edad adulta y que sufren con todos los cambios y situaciones que ello conlleva

¿Porque Friends?

Recuerdo muy vagamente cuando esta serie la transmitía el canal 4 (el canal de la ciudad) en un horario prácticamente nocturno (después de las 9), yo tendría aproximadamente entre 10 y 12 años.

Sin embargo, fue cuando tenía ya los 19  años cumplidos, que un día estaba en casa de una prima y vi en su cuarto los dvd’s de la cuarta temporada. Me los prestó, y me obsesioné. El humor, las situaciones, los conflictos, todo me identificaba. Y me di cuenta que la vida es más que tomar decisiones.

Friends trae un mensaje muy positivo y muy fuerte, y no solo es la amistad, sino que gracias a la amistad, la vida puede ser tan fácil y llevadera, que las risas pueden encontrarse en los lugares que menos nos imaginamos.

Amigos, siempre los recordaremos…

friends

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s