¿La mejor pelicula de Batman?

Hace unos meses, cuando el hype de Batman V Superman comenzó a ganar fuerza, y se anunció el lanzamiento de una pelicula basada en una historia de Alan Moore que mas adelante mencionaré, vino a mi mente la pregunta: ¿Cual es la mejor pelicula de Batman? o aun mejor, ¿Cual es la mejor representación de Batman en el cine? (creo que la segunda pregunta es mas apropiada).

Batman, como con todo buen mexicano crecido en los 90’s, llegó a mi gracias a las repeticiones que el canal Fox hacia de la Serie de Adam West; esa mítica serie MUY setentera (¿alguien recuerda el “Batusi”?) nos regaló una imagen de Batman demasiado “Family Friendly” que a la fecha hace que las mamás digan “Sin los “Pum”, “Scratch”, “Wam”, no es “Batman”. Sin embargo, es el primer Batman que vi, y que me atrapó por los gadgets tan fantasticos que el vigilante de ciudad gotica siempre tenía a su disposición, los villanos Over-The-Top contra los que se enfrentaba, las frases del chico maravilla y uno de los mejores baitmoviles que han existido (Mucho mas practico que el “Tumbler”). Aun tengo en casa de mis padres un LP con el Soundtrack.

Cuando fui creciendo, descubrí que en 1989 Tim Burton realizó la película de Batman que hoy es considerada la mejor Live Action. Estelarizada por Michael Keaton (podría decirse que es uno de los mejores batman, sin duda en mi top 3) Batman toma elementos del Dark Knight de Frank Miller y del arte visual de Alan Moore, para regalarnos una representación oscura, gótica y mas acercada al material original… al estilo de Burton. Esto es aun mas evidente en la secuela Batman Returns. El problema de estas 2 cintas es que, si bien hay cierto respeto por el material original, tiene el sello de Burton por TODAS PARTES! En un momento llegué a pensar que la nevada del inicio de Batman Returns era provocada porque Edward Scissorhands estaba en la cima de la Wayne Tower haciendo esculturas de Hielo. Son extremadamente bizarras… mas la segunda que la primera.

Con el paso del tiempo, la imagen del caballero de la noche fue deteriorandose gracias a la mano guiada-por-productores de Joel Schumacher que no hizo mas que, para muchos fans, arruinar al ya de por si poco respetado vigilante.

La decada de los 2000’s fue mas generosa, gracias a la dirección de Christopher Nolan con Batman Begins y con la segunda mejor película live action, The Dark Knight. Ésta última nos brindó una imagen hiperrealista de una ciudad gótica en decadencia, un Bruce Wayne acoplandose mas a su alter-ego y un Joker amenazante y casi enfermo… pero con el estilo de Nolan. Si bien las peliculas de este director son buenas, tienen su estilo tambien por todas partes: Pretenciosas desde la fotografia y la edición, hasta los dialogos, siempre buscando frases para el trailer o para que se queden en las listas de la AFI, forzadas a mi gusto, y muy largas para la mayoria del publico.

Sin embargo, olvidamos que antes de Joel Schumacher, Warner Bros. estuvo en un enfrentamiento fuerte por ratings contra Disney y su Disney Afternoon. Es en esta epoca que surgen series animadas como Animaniacs y Freakazoid. Sin embargo, se aventuraron mas allá del humor Slapstick.

De la mano de Alan Burnett, Paul Dini, Martin Pasko y Michael Reaves, Batman: The Animated Series nos entregó una historia diferente. Cargado de Art Deco, animación increible y temas adultos, Warner nos entregó una de las mejores series de los 90 que hayan llegado a la pantalla chica. Nos entregó a Batman. Y eso es mucho decir.

La serie animada de Batman nos trató como adultos a pesar de ser creada con un publico infantil en mente (al menos en la mente del departamento de marketing). Un Batman humano, con villanos, si bien muy over-the-top, con un background que los hacia humanos, y una ciudad gótica con vida, con policias corruptos, con mafia y crimen organizado. ¡ B A T M A N !

Y es entonces cuando surge una película que nadie vió, que no fue traida aquí a los cines mexicanos. Una película que Gene Siskel y Roger Ebert lamentaron no haber visto en las salas de cine. En 1993, de la mano del equipo creador de Batman: The Animated Series, se lanza Batman: Mask of the Phantasm.

¿Que hace a esta entrega diferente?

Primero que nada, la narrativa. Durante una intervensión de Batman en una entrega de billetes falsos por parte de Chucky Sol, se presenta un nuevo vigilante (que despues conoceriamos como Phantasm) con intensiones muy distintas a las de Batman. Como ya sabemos, El caballero de la noche es famoso por tener un codigo personal de no matar a sus enemigos, sino de llevarlos a la justicia. Phantasm busca asesinar a Chucky Sol y a otros miembros de la mafia. Durante dichos eventos, Batman es visto por testigos, asegurando que fue él quien asesiná a los miembros de la mafia. El comisionado Gordon no emprende la caceria de el murcielago, sino Arthur Reeves, el consejero de la ciudad. Encima de todo esto, vuelve a Bruce alguien que marcó un punto crucial en su conversión al Murcielago, Andrea Beaumont, su primer interés amoroso despues de la muetre de sus padres.

Todo este mixture, narrado de forma dinámica, con flashbacks a como Batman fue surgiendo y la primera vez que se pone la mascara, hacen de esta pelicual un festín para los fans, sin mencionar la aparición del Joker y la mejor risa de Joker que Mark Hamill (si, Luke Skywalker hace la voz del Joker) nos puede ofrecer, hacen de esta pelicula una joya.

Como lo mencioné, la voz del joker es de Mark Hamill, quien crea a un joker al borde de la locura, de la insanidad, pero que sabe lo que quiere, que tiene un plan. Sin embargo, no es la única voz que sobresale. Kevin Conroy nos regala a un Batman que no hace tanta diferencia entre el millonario y el vigilante (te estoy viendo Christian Bale). Muestra una voz varonil, profunda, pero que tambien muestra los matices de confusión frustración y un pasado turbulento. Uno de los mejores Batman que ha tocado la pantalla grande.

Pero, en verdad, ¿El Mejor Batman?

Batman: Mask of the Phantasm nos regala una historia con misterio, con un pasado oscuro y fuerte, con personajes cuyas decisiones han influido fuertemente en su ahora y que nos hacen pensar la pregunta “¿y que tal si…?”. Eso es el trabajo de un guión excelentemente armado, de alguien que quiere que sus personajes sean intrigantes y completos.

A diferencia de las películas de Burton, Schumacher y Nolan, que tienen un estilo muy distintivo, Mask of the phantasm solo tiene el estilo de la serie animada de los 90, cosa que no es para nada mala pues es un producto que fue y es aun muy bien recibido por los fans del caballero de la noche.

Lo que nos lleva a la que ya se está perfilando como la mejor pelicula de Batman que haya existido.

En 1988, Alan Moore (The League of Extraordinary Gentlemen, Watchmen, V for Vendetta) el que aun hoy en día es considerado, solo por debajo de Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns, El mejor comic del Vigilante de Ciudad Gotica: The Killing Joke. Lo que hace especial a esta historia es el factor Joker. En esta historia, se narra parte de como el Joker llegó a convertirse en El Joker (valga la redundancia) y como este personaje es un verdadero elemento del caos que no pretende mas que volver loco al mismo comisionado Gordon y de paso Batman, mediante el secuestro de Gordón y una lesión que deja invalida a Barbara Gordon. Todo esto en un parque de diversiones abandonado.

Se preguntará el respetable lector, ¿porque tanta historia? Durante 2015, el equipo productor detrás de la serie animada y de Mask of the Phantasm, anunciaron la  realización de The Killing Joke como parte del DC Universe Animated Original Movies, con fecha de lanzamiento en 2016. Se anunció después que el reparto de voces tendría a Kevin Conroy y Mark Hamill, retornando en sus papeles de Batman y Joker respectivamente. Estos factores fueron suficientes para elvantar un Hype que estallaría entre los fans de comics en todo el mundo, cuando en Febrero de 2016 se anunció que la pelicula tendría clasificación por parte de la MPAA (Motion Picture Asociation of America) de R (Restringida a mas de 18 años).

¡¡¡…PUM…!!!

La pelicula se estrenará en Julio de 2016, y obvio, tendrá su respectiva reseña por un servidor, en cuanto se adquiera…

b12d7b0af329938d0e5fb96b430f992d

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s