Cine de cómics, y de cómo Spielberg afirma el respeto al mismo

A mediados de este mes, durante el Festival de Cine de Cannes 2016, en una entrevista para Omelete, el legendario cineasta Steven Spielberg (quien no necesita presentación y admiro desde que tengo uso de conciencia) indicó lo siguiente:

“I love the Superman of Richard Donner, The Dark Knight, Christopher Nolan, and the first Iron Man, but [the] superhero film that impressed me most is one that does not take itself too seriously: Guardians of the Galaxy. When his projection was over, I left with the feeling of having seen something new in movies, without any cynicism or fear of being dark when needed. There is a difference between heroes and superheroes. The hero is an ordinary person who is faced with a serious fact and acts to modify it. A hero is a person who, walking down the street, see[s] a car on fire and runs [to] help the person who is in the driver’s seat, attached to the seat belt to loosen. [A] superhero is a person who, on the same scene, would fly to the car and try to turn it upside down and shake it using his super strength, until the driver is released. I identify more with the first example. Film[s of] everyday heroes.”

Así es, leyeron bien, Guardians of the Galaxy es la película de superhéroes que Steven Spielberg menciona como la que mas lo impresionó.

Pero, ¿Porque el cine de cómics es diferente ahora, y porque es tan trascendente esta declaración?

Cine de Cómics, Tendencia y Moda

Durante muchos años (particularmente en la década de los 90 y principios del 2000) el cine basado en historias de cómics, Live Action o Animado, se encontró en un punto que sólo puede tacharse como descuidado. Con terribles versiones de Capitan America (1990), Steel (1997), Tank Girl (1995), Barb Wire (1996), Judge Dredd (1995), por no mencionar las que sí tuvieron una mayor promoción, pero que fueron igualmente infames de sus homólogas en cómic, como Spawn (1997)Batman & Robin (1997)Hulk (2004)The Punisher (2004)Fantastic Four (2005) o Ghost Rider (2007), mostraron que, si bien existía un interés en ver las obras salir del papel y la tinta hacia la pantalla grande, éste no recibía el trato apropiado, el esfuerzo requerido o simplemente la paciencia para ser desarrollado.

Quienes entendieron este concepto de paciencia y esfuerzo, y tratar las obras de las, mal llamadas, tiras cómicas, comenzaron con experimento y películas estilo Indie, pero que han acaparado una base de fanáticos cuyo esfuerzo se ve en la categoría de Filme de Culto con la que cuentan hoy en día. Tal es el caso de películas como The Crow (1994), Darkman (1990), Teenage Mutant Ninja Turtles (1990)Blade (1998) o V for Vendetta (2006).

Sin embargo el éxito mainstream no llegaría sino con la salida de una película que nos mostró el potencial de tomar una propiedad intelectual fuerte, con muchos personajes, darle el tono serio que amerita y captar una audiencia mas grande. No, no hablo de Iron Man (aunque no quiere decir que no hablaré de ella). Hablo de la dirigida por Bryan Singer X-Men (2000). Ésta no sólo nos mostró lo que un toque de buen cine puede hacer con una historia como la del grupo liderado por Charles Xavier, sino lo que un buen casting puede lograr (ya es difícil no ver a Hugh Jackman como Wolverine), así como la dedicación y atención al detalle (El maquillaje y efectos de Rebecca Romijn-Stamos como Mystique son algo aún increible) son herramientas que pueden convertir algo considerado para niños y adolescentes, en algo que puede captar audiencias mas grandes y atención de los críticos en el mundo (por no mencionar ganancias reales en taquilla).

A partir de este punto, ha sido un viaje sin retorno de éxitos que han marcado tendencia en el gusto de la gente, siendo el proyecto mas grande el Marvel Cinematic Universe, cuyo filme mas importante es The Avengers (2012), que recaudó $1,500 MDD en taquilla, demostrando el impacto de estas películas.

El Hype que generan estas cintas es tal, que los mismos estudios han autorizado publicar los calendarios de los próximos 4 a 6 años, algo que nunca se había hecho por parte de ningún estudio, demostrando que las mismas son una apuesta segura a ganancias y gusto en el público.

Los Superhéroes están para quedarse…

superheromovies310515

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s