Peanuts, y la nostalgia bien manejada…

El pasado fin de semana me invitaron a casa de mis padres a convivir. Fue una tarde de tertulia que involucró acaloradas discusiones sobre situaciones financieras, económicas, académicas y sociales que me hicieron pensar en cuan adultas se han vuelto mis conversaciones, mis temas de interés y sobre todo, el cómo reacciono a muchas de estas situaciones.

Mi hermano llegó poco después de las 6 de la tarde con 3 películas en su mano, entre ellas una película que se me escapó del cine, pero que mi yo de 5 años hubiera matado por ver en el cine. Peanuts: The Movie.

Siendo alguien que conoce a Charlie Brown y que ama películas como Snoopy, Come Home (1972)Race for Your Life, Charlie Brown (1977) y los especiales A Charlie Brown Christmas (1965) y It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown (1966), significó mucho el ver los avances de esta cinta, sobre todo porque eran modelos 3D los que se veían.

¡¿CÓMO VAN A HACER UNA PELÍCULA 3D DE CHARLIE BROWN?!

¡¡¿¿ C O M O ??!!

Sin duda estaría equivocado al dudar de la calidad, pues la película me restregó en cara mis dudas y las tiró a la basura, de una forma muy, MUY satisfactoria.

Animación nueva… a la antigua

El primer punto que tiene una aprobación muy fuerte para la gente de Blue Sky (a quien los supervisó la gente de Schultz personalmente) es el estilo de animación. Si bien el modelado de los personajes es en 3d, uno no piensa en eso durante los 88 minutos que dura esta cinta, sino que, a pesar de contar con un presupuesto digno de una producción de alto calibre, la sensación de cada movimiento de los personajes, las posiciones que adoptan en pantalla, el ángulo en que se pone la gorra de Charlie, Snoopy en sus aventuras, todo se siente como los especiales y las películas que no contaban con un presupuesto fuerte, pero que tenían su propia identidad: inocentes, introspectivas, tiernas, etc. Yo no vi una película en 3D, yo vi Peanuts… y eso es un logro increible en estos días.

Musica de antaño… casi

Mis oídos fueron trasladados a una epoca de mas de 20 años (tengo 30, así que no pude ver nada de Peanuts hace mas de 30 años) en la que vivía con mamá y papá, mis preocupaciones eran sobre cómo le hacía mi mamá para hacer que sus cobijas y sabanas quedaran tan lisitas cuando tendía la cama, en comerme el cereal antes de que dejara de crujir… a un tiempo mucho mas simple. Eso hasta que entró un Montaje en el que Snoopy le enseña a Charlie algo y se escuchan las piezas Better When I’m Dancin’ de Meghan Trainor “That’s What I Like” de Flo Rida (ft. Fitz). No me malentiendan, no tengo nada en contra de dichos artistas, solo que no entiendo el porque poner música pop (que vuelven a una película en una “película de periodo”) en algo que tiene todos los elementos para ser timeless. Terrible selección musical. Pero es la única queja que tengo hacia esta película que fuera de esto, se convirtió en una de mis favoritas de animación.

¡Es una historia de Peanuts, Charlie Brown!

La historia es el punto mas fuerte de esta cinta. Siendo Charlie Brown cómo es: inseguro, torpe, ingenuo, pero de buen corazón; tiene la noticia de que se muda una chica nueva enfrente de su casa. Para él significa un nuevo inicio, pues se trata de alguien que no lo conoce por ser, bueno, Charlie Brown, además de ser bonita y convertirse en su crush inmediato. Pero todo se viene abajo, cuando en el festival de talentos, previo al invierno, no realiza su acto de magia que estuvo practicando para impresionarla, y ayuda a Sally con su número de vaquera que no estaba saliendo bien. Charlie hace todo lo que puede para ser notado de buena forma, pero los eventos siempre juegan en su contra, lo que provoca que su confianza disminuya a cada instante. Hasta que llega el momento del examen de su clase, donde después una confusión de nombres con Peppermint Patty, Charlie resulta ser el alumno de la calificación perfecta, convirtiéndolo en el chico mas buscado y popular, no solo de su clase, sino de toda la escuela. Quitando Spoilers, solo hay que mencionar que todo se viene abajo, pero al final, se da un discurso conmovedor sobre por qué Charlie Brown no es torpe, sino sólo alguien que necesita una oportunidad, alguien noble. Una historia que, como siempre, nos dice que lo importante es la confianza en uno mismo, y que no nos importe la opinión de la gente. Una historia de Peanuts.

Un mensaje que va mas allá de Charlie Brown

Al terminar la película, tuve que regresar a casa, lejos de ese cobijo que es la casa de mamá y papá, lejos de ese cuarto que siempre tuvo la cama hecha pero arrugada, lejos de ese refri con leche que me volvía aguado el cereal… Pero por otro lado, vi a Charlie Brown otra vez y recordé por qué me identificaba tanto con él. Es el niño que todos conocen porque siempre la riega, el niño que busca mejorar lo que hace pero siempre le salen mal las cosas, el niño que quiere ayudar pero acaba haciendo el problema mas grande… pero es el niño al que de una forma u otra le falta ese reconocimiento para que todos lo sigan. Ese niño que tiene la capacidad de ser un líder comprensivo y justo pero no tiene la madurez para serlo. Ese niño que, en algún momento, fuí… pero que descubrió a su pequeña niña de pelo rojo que le cambió la vida y lo hizo sonreír. Que hizo ver a ese niño y agradecerle por enseñarle a ser el hombre que ella quiere y necesita ser. Ese es el poder de esta película y el poder de traer la nostalgia de vuelta, para después despedirse con la promesa de que tal vez regresará…

Peanuts, gracias por recordarme todo esto, y gracias por hacerme entender que solo se requiere el impulso correcto para poder seguir adelante.

Es una gran película, Charlie Brown…!!!

Peanuts-Banner

Responder

