Angels & Airwaves, la música mas allá de la música

Uno de mis artistas favoritos de finales del siglo pasado e inicios del presente siglo, es Tom DeLonge. Sí, ese que escribió junto con Mark Hoppus canciones como “Dumpweed”, “Dammit” y “Apple Shampoo”. Ese que cantaba con tono chillón en Blink 182. Ese con cara de niño regañado en todo momento y estaba en una banda punk, que hacía Skateboarding y Surfboarding.

La pregunta inmediata sería ¿porque él?

La respuesta no está en Blink 182 ni en su proyecto inmediato después de Blink, Box Car Racer. No. La respuesta se encuentra en un proyecto que se distingue porque no es Punk ni Rock que es mas pesado que el Punk de Blink. Un proyecto que comenzó como un proyecto contiguo a Blink, pero que hoy es su único proyecto. Un proyecto que empezó como una banda de Rock alternativo y se ha convertido en todo un proyecto multimedia. Su nombre: Angels & Airwaves.

Ángeles y Ondas: De metafísica y rock

¿Que hace Angels & Airwaves diferente a otras bandas? Si bien sus inicios con su Álbum “We Don’t Need to Whisper” son mas un grito de desesperación por pasar mas tiempo con su nueva familia y aliviar la creciente tensión con sus compañeros de Blink 182, sentó las bases del objetivo de la banda: Música emocional, grande, con visión y con mensaje que va mas allá de quitarse los pantalones y la chaqueta (chiste relacionado a mi segundo álbum favorito de Blink 182, perdón 😬).

Sin embargo, el disco continúa sintiéndose adolescente pues aún falta la profundidad de algo mas trascendente (el mensaje de un futuro como utopía, si bien es algo diferente, aún es falto de profundidad). La profundidad llegaría en su albúm “I-Empire” y más con su sencillo “Everything’s Magic”. Con su portada con una clara influencia de los trabajos de Drew Struzan y posters de cine ochentero, nos presenta un álbum con un solo objetivo, Experimentar. Acorde al mismo DeLonge, “El Álbum anterior era sobre renacer, y este es sobre que hacer despues de renacer”. Éstas palabras marcarían el rumbo diferente de la banda que en ese momento solo se proyectaba como un nuevo proyecto de rock alternativo juvenil. Pero como la letra de su track dice: “Mira a las estrellas mientras el sol se pone, pues cada respiro tiene un sonido atronador”, pues su mira estaría en las estrellas.

i-empire

Portada de I-Empire con influencia de Drew Struzan

¿Que pasa si combinas Radiohead, U2, Pink Floyd y el séptimo arte? Algo de otro mundo.

En 2010, se lanza de forma gratuita en Fuel TV un álbum que tendría la ambición de llegar mas allá de buena música y un proyecto cuyo objetivo es el de transmitir un mensaje fuerte y claro. Un proyecto fuerte, pensado minuciosamente y con el único objetivo de hacer al público hacerse las preguntas que la humanidad se ha hecho desde el mismo inicio de los tiempos. En 2010, el proyecto Love se lanza con un álbum, para ser seguido en 2011 con un filme que narra la historia de un Astronauta en la ISS, justo cuando el mundo y la raza humana son exterminados por una guerra nuclear.

angel_and_aiwaves___love_wall_by_oskinn

Love 2010 y 2011 como proyecto conjunto

Si bien Love no tiene el mérito de ser el álbum que cambió la historia, si cambió la forma en cómo la industria y la crítica especializada cambiaron su criterio hacia una mente creativa que llevada por un buen rumbo, inspirada y sobre todo, que busca romper con sus propios paradigmas puede lograr.

De este proyecto, la parte con la que me quedo es con el siguiente video y canción, los cuales hablan sobre unidad, escuchar nuestro entorno e ir mas allá lo que vemos, pues estamos perdidos en mar abierto.

El filme por si mismo es una pieza que ha sido puesta al nivel de películas como Inception y Moon, aunque yo la pondría al lado de 2001: Space Odyssey, pues no tiene una narrativa fija, sino que busca la experiencia de autoconocimiento y búsqueda de respuestas en nosotros mismos. Recomendable.

Multimedia, la nueva frontera

Para sus siguientes 2 proyectos, The Dream Walker y Chasing Shadows, se inclinaría a la animación y al escrito, dándonos un regalo súmamente invaluable. Un proyecto artístico completo.

En la actualidad, con tantos generos que no hacen mas que repetirse así mismo, tanto en la música como en el cine, es refrescante ver gente que con sus propios medios, sin la abrumadora propaganda de los grandes “artistas” (extendiendo mucho el significado de esa ya devaluado término) puede lograr.

Tom DeLonge nos trae una enseñanza muy fuerte y es que el cambio está en uno, si uno apunta hacia la estrella correcta… o recibe la enseñanza de un gran arquitecto. ¿Porque lo digo? juzguenlo por ustedes mismos.

Untitled-01-1

…y no, yo no diseñé este logo. ¿No me creen? Visiten la tienda oficial de Tom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s