Linux y sus primeros 25 años de vida (Desde mi perspectiva)

Desde mi Linux25

Pocas personas saben que cuando se trata de sistemas operativos, soy un poco quisquilloso. Para todos siempre tengo listo el discurso de “no estoy casado con ningún sistema”, que hasta cierto punto es cierto. Sin embargo, a pesar de que sé moverme en los sistemas operativos de escritorio comerciales (Windows y MacOS principalmente) Linux es una bestia distinta.

Antes de que empiecen con comentarios negativos, No estoy mencionando a GNU/Linux como tal, debido a que, al igual que Bryan Lunduke, detesto ese nombre. Etimológicamente es correcto escribir GNU/Linux, pero no es tan fácil de recordar ni tan atractivo como solo Linux.

Otra cosa a mencionar es que, a diferencia de muchos, si entiendo que Linux es solo el Kernel, el núcleo, el corazón del sistema, y que quienes interactúan directamente con él son las aplicaciones propias de GNU, por lo que estas letras no provienen sólo de improviso. 10 años me respaldan.

Miles de sitios y blogs harán referencia a esta memorable fecha, por lo que creo prudente indicar solo mi apreciación en estos 10 años de uso y por supuesto los que vendrán.

Linux y yo

Linux, desde mi perspectiva, es como el principio de 4 tiempos de los motores de combustión, un estándar al cual todos se refieren, pero cada quien lo usa acorde a sus necesidades. Guiándonos por este pequeño principio, Linux se ha convertido en el referente del kernel que permite funcionar correctamente desde una pieza de equipo de computo movil (Smartphone), hasta una Maquina para ordeñado de vacas, o El Gran Colisionador de Hadrones, incluso la misma Estación Espacial Internacional.

Pero Linux solo es la punta del Iceberg, pues todo viene desde Richard Stallman y su Lucha por el Free Software, la GPL y el concepto de Copyleft (Referencia obligada, El documental Revolution OS (2001, Dir. J. T. S. Moore), que pueden ver aquí), pero hablemos de mi experiencia con este increible sistema.

He usado Linux desde que por allá del año 2006, cuando estudiaba en la facultad de ciencias, el laboratorio tenía maquinas con doble booteo a Windows XP y al difunto Mandriva. Mientras el resto de mis compañeros compilaba con el compilador de Windows XP los programas que hacíamos en Turbo C, el profe me enseñó (pues yo abrí la partición de Mandriva para probar) a usar el compilador GCC en dicho entorno. Fue una gran experiencia.

Desgraciadamente, no quería perturbar las cosas en la PC de casa (la cual tuve a bien estropear un par de veces experimentando con Windows 98 y ME) y ya no usé linux, sino hasta el año 2008 cuando mis padres habilitaron un centro de cómputo en la escuela donde trabaja mi mamá, y me pidieron fuera yo el encargado de dicho centro. Investigando sobre como personalizar mas la visual de un ya añejo pero estable Windows XP SP2, me encontré con sitios como deviantart donde brindaban soporte para personalizar escritorios basados en GTK y Metacity (Ambos completamente ajenos a Windows). Caí en la cuenta de que si quería que mi escritorio se viera así, lo mejor sería instalar Linux, ¿Pero como?

Mi primera Experiencia y el amor con el tiempo

Fue entonces cuando descubrí una distribución (entonces solo le llamaba sistema, pues no conocía el término) de origen sudafricano llamada Ubuntu (en su versión 8.04). Este fue el primer sistema linux que instalaría por mi cuenta (a doble booteo, por su puesto). Experimentando un poco aquí y allá, aprendí a usar los PPA, APT y muchos otros recursos. Por supuesto, no tenía ni idea de muchas cosas y rompía el sistema a cada paso que daba. Esto me inclinó a darme por vencido hasta el año 2010, cuando terminando la universidad (en la carrera de Redes y Telecomunicaciones) me dieron la materia de Administración de Sistemas operativos y Servidores. Fué aquí donde aprendí a usar Ubuntu Server y Fedora como dios manda (limitado un poco, pero ya mas a profundidad).

En el año 2014 y 2015, comencé a usarlo aún mas a fondo, no solo para servidores, sino para uso personal, cayendo en el vicio del “DistroHopping”. Éste vicio me trajo el conocimiento de distribuciones como OpenSUSE, Korora, Manjaro, Arch, Chakra, y muchas mas que he probado y usado hasta el cansancio.

¿Porque Linux?

Esta es una pregunta que es fácil de contestar, pero difícil de mantener.

En México, la piratería se ha convertido, desgraciadamente, en parte de nuestra cultura, siendo esta misma un impedimento en ver las ventajas de un sistema libre. El motivo por el que menciono esto, es porque Windows es referente a usar una computadora “que sea barata y no sea difícil de usar”. Pero en todos mis años como gente de TI, he instalado solamente 1 sistema Windows 2000 con Licencia original en un sistema que no es OEM. Fuera de eso, las únicas Licencias Originales que he usado han sido de equipos OEM (de Manufacturadores Originales, o sea, de marca). Y es que Nadie pretende pagar una Licencia de 200 Dólares para usar su PC, pero si piden que venga con el sistema al que están acostumbrados.

Sin embargo, si habemos quienes queremos evitar problemas legales y hacemos uso de sistemas libres. He aquí mi lista de ventajas y desventajas que Linux provee contra otros sistemas:

VEntajas

  • Bajo costo para pruebas y uso en múltiples equipos
  • Control total de tu PC desde la instalación
  • Miles de opciones para escoger el sistema
  • Múltiples Entornos de Escritorio
  • La posibilidad de subir tu PC a nivel Servidor sin invertir capital

Desventajas

  • No toda la gente tiene el conocimiento o la paciencia para aprender

También listo algunos consejos para quienes quieran aventurarse

  • Documentarse: Todo en linux se encuentra en internet, solo hay que investigar
  • Estar abierto a Errores: Cuando uno hace las cosas por sí mismo, no todo siempre sale a la primera
  • Entender que si nos equivocamos, lo reparamos: Si algo tiene Linux es que si lo rompes, lo arreglas, pero no te sientas solo…
  • La comunidad te respalda: Todas las distribuciones tienen una Comunidad que está dispuesta a ayudar, pero…
  • APRENDE INGLÉS: No todas las comunidades hablan tu idioma, lo mejor es adaptarse.

Y por último, mis distros favoritas:

  • Arch: Esta llegó a mi vida para enseñarme a construir desde cero y reparar mi sistema si algo no funcionaba. Gran distro para aprender
  • Manjaro: Hija de Arch, con gran capacidad para personalizarse y herramientas únicas que la hacen una distro sin igual
  • OpenSUSE: En mi opinión, la mas estable y con mejor soporte de hardware. Sus repositorios son un dolor de cabeza a veces, pero vale la pena el esfuerzo
  • Fedora: Distribución hija de RedHat (Empresarial) y que busca abrir camino a la vanguardia de tecnologías Linux
  • KaOS: Gran distribución independiente, para conocer lo ultimo de KDE y QT5.

Entrenle al pingüino…!!!

 

Responder

