El Divo de Juarez y por que afecta tanto su partida

juan-gabriel

Lo confieso. No soy del género (ni sexual, ni musical). Pero esta muerte dolió.

Siendo yo alguien que escucha principalmente géneros musicales diversos ajenos a la idiosincrasia nacional (banda, duranguense, norteño, reggaeton, etc.) debo decir que Juan Gabriel no debería ser alguien importante; pero lo es.

Mis padres nunca fueron lo que se dice fans del ahora difunto Divo de Juárez, pero llegaban a escuchar algunas de sus canciones (especialmente mi mamá) cuando se hacía algo de quehacer en la casa. Y yo la verdad pues lo consideraba muy “X”, pues escuchar sus tonadas cuando yo tenía menos de 15 años, pues iba de indiferente a “déjame poner mi nuevo disco de Korn, por favor”..

juan_gabriel_en_el_palacio_de_bellas_artes_cover

El disco que cambió mi percepción de “JuanGa”

Sin embargo, con el paso del tiempo, y especialmente después de ver su concierto de 1990 en Bellas Artes, todo lo que pensaba de él, cambió por completo. Los motivos son muy diversos, pero el hecho de que en ese concierto, la primera dama de ese entonces , Cecilia Occelli, esté bailando al ritmo de “Vamos al Noa Noa”, habla mucho de lo que este señor era capáz de lograr.

Catalogado como el compositor de México, Alberto Aguilera Valadez es sinónimo de genio musical y sobre todo de alguien con el secreto de llegar a las masas con cada canción y cada concierto. Canciones sencillas en letra y estructura, pero pensadas en todo momento para el agrado del publico, Juan Gabriel sabía qué palabras, qué instrumentos y qué ritmos usar para que la gente respondiera a cada tonada.

La música actual necesita mas Juan Gabrieles, no por letras elaboradas o melodías complejas, sino porque, a pesar de un tremendo repertorio digno de un compositor de talla internacional, no se repetía. Las canciones de él varían entre sí, tal vez no tanto como uno esperaría, y siempre con su sello, pero nunca hacia 2 canciones iguales.

JuanGa, gracias por tu regalo musical…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s