Cosas Extrañas. Los 80’s de regreso.

Estamos en una época en la que tenemos en pantalla a Ghostbusters, Tortugas Ninja, Star Wars. Uno pensaría que estamos en 1992. Sin embargo estamos en pleno 2016, y la nostalgia se está volviendo ya parte del combustible creativo de las nuevas generaciones. Prueba de ello, es una serie que se estreno hace mes y medio (y que no había visto, hasta que me di la oportunidad), y que llegó a mostrarnos que la nostalgia bien llevada puede atraer  a los que buscan de un buen chapuzón en sus recuerdos, pero tambien a aquellos que exigen historias nuevas, entretenidas e interesante. Esta serie, por supuesto es Stranger Things.

stranger-things

Drew Struzan, ¿Estas ahi?

Ubicada en una muy ochentera Hawkins Indiana, Narra la historia de un chico llamado Will Byers que desaparece misteriosamente y de como su madre y sus amigos realizan su búsqueda. Tal vez eso no suene tan interesante, si no fuera porque en el camino conocemos a una niña con poderes psicoquinéticos que parece saber donde está, una agencia del gobierno buscando a esta niña, una criatura salida de una planta eléctrica y que parece no ser de este mundo, y unos niños queriendo buscar a su amigo, embarcándose en una aventura para encontrarlo.

Esto ya lo ví… ¿cierto?

Muchos se hicieron esa pregunta cuando vieron la serie por primera vez, y admito que yo también. ¿Y que creen? No estamos para nada errados.

Si uno lee el párrafo donde describo brevemente la trama de la serie, dirá: ¿E.T.? ¿Goonies?¿Super 8?¿Explorers?¿El Vuelo del Navegante?¿Monster Squad? y ¿que creen?… ¡VAN A TENER RAZÓN!

Toda la trama, el ritmo e incluso la estética de la serie se siente como un inmenso homenaje a Steven Spielberg, John Carpenter, Wes Craven, Stephen King, Brian De Palma, Francis Ford Coppola y hasta a Kubric. Y no hablo de cosas como encuadres, edición, ciertas tomas, no. Hablo de escenas completas, Iluminación, Paleta de color, Selección de lentes (filmaron con camaras RED Dragon, pero agregaron filtro de grano de película), tipo de emplazamiento, TODO hace que sientas que estas en una pelicula de 1986.

La musica de Michael Stein and Kyle Dixon fue toda grabada y creada con Sintetizadores dando una sensación MUY nostalgica para todos aquellos que crecimos con repeticiones de IT, Child’s play, Halloween, etc. El no usar una orquesta para el soundtrack es una decisión arriesgada, pero correcta.

Stranger Things toca una fibra MUY Sensible, la de la nostalgia. Esta fibra ha demostrado que es mucho mas sensible de lo que creemos, puesto que la última iteración de Ghostbusters fue victima de críticas (incluyendo a un servidor) incluso antes de llegar a las salas. Pero esta serie lo logra de una forma sutíl, respetuosa, y sobre todo, novedosa.

Si creciste, como yo, en los 90 con las repeticiones de todas esas películas y series, o si creciste en los 80 y las viste directo en el cine o la televisión, The Duffer Brothers, en definitiva, están llamandote a ir a netflix y ver los 9 episodios de esta serie que promete traer aun mas nostalgia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s