15 años de haber servido en una Banda de Hermanos

Uno de los canales que veía en la madrugada antes de entrar a la secundaria, era History Channel. De los programas que solía ver ahí estaban Mail Call, WWI in HD, Color of War y The last days of World War II. Sin embargo, durante una semana completa en el año 2003, se hicieron con los derechos para televisar una miniserie que HBO produciría de la mano de Steven Spielberg y Tom Hanks. Una serie que fuese producida como parte del interes despertado por el proyecto de Saving Private Ryan en 1998 y que detonaría en uno de los mas grandes retratos de la que se convertiría en mi etapa favorita de la historia. 10 capítulos que recorrerían la historia de la Compañia E del 506° regimiento de infantería paracaidista de la 101° división aerotransportada de la US Army. Hablo por supuesto de la increiblemente porderosa Band of Brothers

maxresdefault

Durante 10 episodios, cada uno de 70 minutos de duración conocemos a través de los ojos del (en principio) Tte. Richard Winters (Damian Lewis) la formación, despliegue,  victorias y derrotas de la ahora famosa Easy Company, de la cual se desprenden grandes actuaciones de actores que ahora son grandes estrellas, 15 años despues.

Actores de la talla de James McAvoy, Ron Livingston, Donnie Wahlberg, Michael Fassbender, Frank John Hughes, Rick Gomez y David Schwimmer (Si, el mismo de Friends) nos llevan por un viaje histórico desde el entrenamiento en Camp Toccoa en Georgia, El arribo de tropas en Normandia en la operación que abriría campo a la invasión de las playas Utah y Omaha, La polémica y terrible operación Market Garden en Holanda, las frías y crueles batallas en los Bosques Belgas de Bastogne, y la toma del nido del Águila, la casa del mismo Führer, en Berchtesgaden. El final del teatro de operaciones europeo.

Una particularidad de la serie, es que durante los episodios, en especial al inicio de algunos, se sitúan entrevistas con los verdaderos actores que participaron en aquellas cruentas batallas. Estas entrevistas, algunas de verdad dolororsas para los entrevistados, tratan de dar veracidad de los hechos y darle soporte a la dramatización llevada a cabo por los productores de la serie. Dentro de los entrevistados encontramos al 2do Tte. Carwood Lipton, Sgto. Darrell “Shifty” Powers, Sgto. William “Wild Bill” Guarnere, entre otros.

Como anécdota propia, diré que esta serie la vi completa durante su transmisión en History Channel, allá en el año 2003. Sin embargo, no pude conseguirla en DVD sino hasta el año 2009. Las razones, nunca fueron económicas. Siempre que la ubicaba en un Mix-up, o en BlockBuster, alguien la compraba antes que yo, o la quitaban de exhibición y ya no me permitían comprarla. La edición que poseo, es de 6 discos repartidos en 2 cajas. 5 discos con la serie completa y un 6to disco con un documental, no de como se hizo la serie, sino de los acontecimientos reales narrados en la serie, pero de la mano del personal sobreviente. Las entrevistas que se ven en la serie, fueron parte de este documental.

Una serie que vale la pena ver, para aquellos apasionados por la Segunda Guerra Mundial o para aquellos que quieran ver como el liderazgo y el compañerismo pueden ser parte de la vida y salvarla de la muerte.

band_of_brothers_by_black_umbrella

“Guardo la memoria de una pregunta que mi nieto me hizo el otro día. El preguntó: ‘Abuelo, ¿fuiste un héroe en la guerra?’ Yo dije ‘No… Pero serví en una compañia de heroes'” – Mayor Richard D. Winters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s